
Odonata
Las larvas viven en ambientes dulceacuícolas, que pueden ser lagos, lagunas, charcas, ríos, arroyos, vertientes. La mayoría de los odonatos se limitan ya sea a ambientes lóticos o lénticos (Ramírez, s.f.).
Las larvas crecen a través de varios estadios larvales, y el número exacto de mudas así como la longitud total del estado larval dependen de la temperatura del agua y la disponibilidad de alimento.Los adultos frecuentan la cercanía de los cuerpos de agua ya que allí tiene lugar la reproducción (Ramírez, s.f.).
Son únicos entre todos los insectos por su inseminación indirecta; el macho debe cargar su genitalia secundaria en el vientre de los segmentos abdominales 2 y 3 con esperma producido en las gónadas que abren en el segmento abdominal 9 antes de inseminar a la hembra (Ramírez, Sf).
Macho y hembra forman un ‘tandem’, en el cual el macho toma a la hembra de la región posterior de su cabeza (Anisoptera) o anterior del tórax (Zygoptera) c (Ramírez, s.f.).
Las hembras insertan sus huevos dentro del tejido de plantas acuáticas, los entierran en el barro del lecho del cuerpo de agua, o simplemente los liberan en el agua al tocar la superficie de la misma con su abdomen o dejarlos caer desde el aire (Ramírez, s.f.).


